El 3 de Junio del 2019 tuve la suerte de asistir a la Bienal internacional de Arte en Venecia : “OJALÁ VIVAS EN TIEMPOS INTERESANTES”

El título de la 58ª Exposición Internacional de “Que vivas en tiempos interesantes” alude a una maldición [supuestamente] china referida a períodos de incertidumbre, crisis y agitación. Los “tiempos interesantes” son exactamente como los que vivimos hoy en día.

El curador Ralph Rugoff sobre su concepto:

“En momentos en que la difusión digital de noticias falsas y ‘hechos alternativos’ corraboró el discurso político y la confianza sobre la que se basa, es necesario hacer una pausa siempre que sea posible para reevaluar nuestros términos de referencia…”

Y hoy justo un año después un virus ha paralizado al planeta y nos ha obligado hacer una pausa .. una pausa para la reflexion en el año de la gran pandemia

Esta crisis ha abierto los ojos a mucha gente sobre la fragilidad de las circunstancias ajenas.

Reflexiones y referencias :

El año de la gran pandemia nos instala en una encrucijada civilizatoria. Frente a nuevos dilemas políticos y éticos, nos permite repensar la crisis económica y climática desde un nuevo ángulo, tanto en términos multiescalares (global/nacional/local) como geopolíticos (relación Norte/Sur bajo un nuevo multilateralismo).

El dolor de la pandemia de COVID-19, un acontecimiento que ha marcado definitivamente nuestra época, persistirá mucho después de la remisión del virus. Cuando acabe la crisis inmediata, muchas personas habrán sufrido pérdidas inimaginables. Un gran número habrá perdido a seres queridos, cantidades ingentes se habrán quedado sin empleo y tal vez sin hogar, y varios cientos de millones habrán experimentado la angustia y la soledad del aislamiento social.

Pero también habremos ganado algo: la posibilidad de elegir.

Cuando salgamos de este trauma colectivo, podremos decidir volver a la antigua trayectoria o aprender de la experiencia para tomar decisiones diferentes con vistas al futuro.

A todas las personas que habitan el planeta les interesa luchar contra este virus.

– Como ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, tenemos “una oportunidad sin precedentes para unirnos todos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad”.-

“Aunque la pandemia haya sacado a la luz feas actitudes criminalizadoras basadas en la xenofobia, también se está caracterizando por millones de pequeños actos de bondad que favorecen la unión de las comunidades. Si elegimos rechazar el racismo y el odio, la reconfortante solidaridad que hemos visto en las últimas semanas puede dar paso a una acción en gran escala.

Podemos ir más allá de apoyar a nuestras vecinas y vecinos y tomar la decisión colectiva de brindar seguridad a las personas sin hogar o que están desplazadas. Esta crisis ha abierto los ojos a mucha gente sobre la fragilidad de las circunstancias ajenas, destapando las desigualdades que han dejado a tantas personas con necesidad urgente de refugio y asistencia médica.

Podemos y debemos continuar protegiendo a estas personas una vez que se haya contenido la pandemia.

“Sin caer en una visión ingenua, la crisis puede abrir paso a la posibilidad en la construcción de una globalización más democrática, ligada al paradigma del cuidado, por la vía de la implementación y el reconocimiento de la solidaridad y la interdependencia como lazos sociales e internacionales; de políticas públicas orientadas a un «nuevo pacto ecosocial y económico», que aborde conjuntamente la justicia social y ambiental.”

– La pandemia del coronavirus y la inminencia del colapso abren a un proceso de liberación cognitiva, a través del cual puede activarse no solo la imaginación política tras la necesidad de la supervivencia y el cuidado de la vida, sino también la interseccionalidad entre nuevas y viejas luchas (sociales, étnicas, feministas y ecologistas), todo lo cual puede conducirnos a las puertas de un pensamiento holístico, integral, transformador, hasta hoy negado.-

Artículo referido:

https://nuso.org/articulo/la-conciencia-del-limite/